Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

Grupo de investigación


Zoon Politikon


Universidad de Ibagué

Historia

/ Grupo de investigación Zoon Politikon /

El Grupo de Investigación Zoon Politikon nace en el  23 de julio del 2014 como resultado de la fusión del Grupo de Investigación GIDER vinculado al Programa de Derecho y el Grupo de Investigación Sociopolítica (GISPOL), que pertenecía al Programa de Ciencia Política. Cabe resaltar que ambos grupos tenían una larga trayectoria investigativa, el grupo GIDER se formó por la fusión de los grupos de Investigación de Derecho Penal Económico (GEDPE) y el Grupo de Estudio del Pensamiento Tolimense (GEPT), que se encontraban reconocidos por Colciencias en categoría D y C, en su orden: Mientras que el grupo GISPOL, anteriormente era el grupo CERES. 

Zoon Politikon, actualmente es un grupo interinstitucional avalado por la Universidad de Ibagué y la Universidad Pedagógica Nacional, pues estáconformado principalmente por docentes de distintas disciplinas de estas dos instituciones universitarias. El grupo en la medición de Colciencias en el año 2015, fue categorizado como D. En el proceso de calificación del año 2016, por un error técnico, Colciencias no categorizo el grupo ni lo reconoció, para el año 2018 se realizó la medición del grupo ante Colciencias donde consiguió la calificación B. En la más reciente medición Minciencias del año 2021, el grupo obtuvo la clasificación A.

Objetivos

* Contribuir en el estudio de problemas de participación ciudadana a nivel regional y nacional, relacionadas con aspectos políticos, económicos y sociales.
*Conocer la incidencia del modelo económico colombiano en los procesos jurídicos, políticos y sociales del desarrollo regional.
*Transformar las relaciones de poder que generan lógicas de violencia, inequidad y exclusión.

Misión

El Grupo Zoon Politikon, es una célula de investigación que se enfoca en el análisis de la participación ciudadana y el resguardo de los derechos fundamentales frente a la estructura jurídica, política y social del Estado colombiano. Estudia y promueve proyectos jurídicos y sociales desde una perspectiva nacional, con énfasis en el ámbito regional. Busca comprender las relaciones de poder alrededor del conflicto y el posconflicto y a partir de este entendimiento construir procesos para promover la democratización de la región.

Visión

El grupo Zoon Politikon, espera ser reconocido como un Grupo de investigación que genera y aporta modelos de construcción de procesos de democratización en la Región y en Colombia, especialmente en temas relacionados con la protección de los derechos fundamentales, las relaciones de poder en el conflicto y en el posconflicto, y la garantía de los procesos de intervención del Estado en la economía y en la legislación nacional.

Líneas de investigación

Estado, derecho y políticas públicas


Convivencia, justicia, gobierno y ciudadanía


Estado, Derecho, Sociedad y Desarrollo


Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional